HORARIOS

Estación Forestal Zoquiapan Chapingo

  • Introducción
  • Objetivos
  • Descripción
  • Ubicación
  • Investigación

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha creado en varias partes del país centros y unidades regionales, unidades de producción y estaciones experimentales, todo ello con el objetivo de cumplir sus actividades académicas, de investigación, servicio y difusión.

La Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ) creada en 1972, representa una parte integral de la estructura que conforma a la UACh, en el área forestal.

A más de 30 años de su creación, es un área de importancia no tan sólo para la División de Ciencias Forestales, sino también para otros departamentos de la UACh e instituciones como el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, al ser un laboratorio natural para la formación de profesionales involucrados en el manejo de los recursos naturales de nuestro país.

La importancia académica de la EFEZ, lo constituye el hecho de ser un laboratorio natural en el que los alumnos e investigadores de la UACh y de otras instituciones, pueden desarrollar investigación a nivel básico y aplicado, además de confirmar y poner en práctica muchos de los conocimientos teóricos que se imparten en los cursos académicos. De esta forma anualmente se recibe a más de 1,000 visitantes de diferentes instituciones de enseñanza e investigación, tanto del país como del extranjero.

Desde sus inicios la EFEZ, ha cumplido sus objetivos fundamentales los cuales son: enseñanza, investigación, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, difusión de la cultura forestal y recreación, entre otros. Para lograr lo anterior se ha generado infraestructura, así como la asignación de recursos para la operación de esta estación experimental y así poder cumplir con estos objetivos.

La EFEZ al igual que las demás áreas experimentales de la División de Ciencias Forestales depende directamente de la Subdirección de Investigación y tiene como objetivos principales:

Servir de laboratorio natural en la formación de profesionistas forestales.

Desarrollar investigación e innovaciones tecnológicas que permitan el manejo sustentable de los bosques de clima templado frío.

Vincular instituciones gubernamentales, educativas, agrupaciones sociales y privadas relacionadas con el sector forestal y del ambiente, para unificar criterios o dirigir políticas de desarrollo regional.

Capacitar a los dueños o poseedores de los recursos naturales para su adecuada administración.

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO

I. Clima.

De acuerdo a la clasificación de Köppen modificado por García el tipo de clima es el C (w2) (w) (b’) i g, el cual es el menos húmedo de los templados subhúmedos, con lluvias en verano y la estación más secas en invierno. La oscilación térmica anual varía entre los 5.0 ºC y los 18.0 ºC, siendo el mes más caluroso junio. La temperatura media del mes más frío varía entre –3.0ºC y los 18 ºC y del mes más caliente entre los 6.5 ºC y 20.0 ºC.

Con temperatura media anual de 11.1 ºC, registrándose los valores más bajos en enero, febrero y diciembre, y los más altos en abril, mayo, junio, julio y agosto; la temperatura del mes más caliente es de 22.0 ºC. Las heladas se presentan de noviembre a febrero.

La precipitación anual promedio es de 964.1 mm con presencia de canícula en agosto, siendo los meses más lluviosos junio y julio; el período de menor precipitación de noviembre a marzo, el número de días con lluvia en promedio es de 90 a 119.

La acción de vientos provenientes del golfo en el área, mantienen una humedad atmosférica entre el 50 y 60%, con presencia de neblinas. Los vientos dominantes presentan una dirección Este a Oeste.

II. Fisiografía.

Provincia fisiográfica Cordillera Neovolcánica y a su vez en la subprovincia de Lagos y Volcanes del Anáhuac.

III. Geología y Morfología.

La geología de la región corresponde al Terciario superior, caracterizándose por el afloramiento de rocas de tipo ígneo andesítico, el material que predomina en el área es el andesítico. Las tobas andesíticas, la brecha volcánica andesíticas y basalto.

El área se encuentra en una porción del eje Neovolcánico Transversal, formado por material ígneo de tipo andesítico y tobas andesíticas, producidas en actividades volcánicas recientes. Las principales estructuras se encuentran en la región conocida como Izta-Popo-Tlaloc-Telapon. El Eje Neovolcánico se caracteriza por la forma de foliación ígnea andesítica.

IV. Suelos.

El grupo de suelo predominante es el andosol y los subgrupos andosol mólico y el andosol vítrico, con una textura en su mayoría franco arenosa, moderadamente plásticos y ricos en nitrógeno total y materia orgánica, con alta porosidad y aeración. Los suelos de Andosol son suelos claros, se derivan de cenizas volcánicas y su desarrollo es incipiente, su pH puede variar de 5.5 a 7.1, predominando los suelos ácidos.

V. Hidrología.

El área se encuentra entre las regiones hidrológicas No. 18 Río Balsas y No. 26 Pánuco, dentro de la región geomórfica Depresión del Balsas y Pánuco, colinda con la provincia fisiográfica de la Cordillera Neovolcánica.

El área está enclavada en su mayoría en la cuenca D “Río Atoyac” de la Región Hidrológica No. 18 y una mínima parte en la cuenca D “Río Moctezuma” de la Región Hidrológica No. 26; asimismo el predio está incluido en la subcuenca Dc “Arroyo Aculco” que nace en la parte suroeste de la zona, en las estribaciones del Iztaccihuatl.

Localmente se encuentra comprendida en la microcuenca Dc01, con escurrimientos importantes como el arroyo “Temascatitla”, que se ubica en la cañada del mismo nombre el cual nace en la parte Este del cerro de las cruces y se une al arroyo “Tlacupaso” en la parte Este, los cuales desembocan sobre un tramo de la cañada “Matioco” y salen hacia el llano “Zapintla” fuera del área. En el predio existen las submicrocuencas Dc01-001 (A), Dc01-002 (B), Dc01-003 (C), Dc01-004(D), Dc01-005(E), Dc01-006(F), Dc001-007(G) y Dc001-008(H).

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO BIOLÓGICO

I. Tipos de vegetación.

La vegetación está constituida por comunidades de alta montaña, dominada principalmente por Pinus hartwegii, aunque también existen otras especies importantes con diferentes grados de dominancia, formando asociaciones vegetales dominadas por una o dos especies, pero llegando a establecerse mezclas de hasta cuatro especies.

Bosque de Pino (Pinus hartwegii, Pinus montezumae)
Bosque de Oyamel (Abies religiosa)
Bosque de Aile (Alnus firmifolia)
Pastizales (Muhlenbergia spp, Festuca spp, Calamagrostis spp.)

Otra especies: Cupressus lindleyi, Arbutus xalapensis, Quercus spp. Salix oxylepis, Buddeia parviflora, Senecio angulifolius, Symphoricarpos microphillus, Senecio cinerarioides.

Introducidas: Pinus ayacahuite, Pinus pseudostrobus, Psedotsuga spp.

II. Fauna Silvestre.

Debido a su ubicación en la región del Eje Neovolcánico, la fauna existente en el área de la EFEZ tiene origen Neártico y Neotropical. Los anfibios, mamíferos y reptiles están representados por 3, 12 y 5 familias, respectivamente, de las cuáles la de los mamíferos es la más rica en especies (37 especies). Por su parte, las aves están constituidas por 16 familias y 31 especies.

Los géneros de reptiles y anfibios son Neárticos pero también existen especies endémicas del Eje Neovolcánico. Del total de las aves registradas el 92% de los géneros son Neárticos y 8% endémicos; las especies endémicas son: Dendrocopos stricklandi aztecus (pájaro carpintero), Dendrotyx macroura (gallina de monte), Oriturus superciliosus superciliosus (gorrión) y Ergaticus ruber. Para el caso de los mamíferos el 73% del total de géneros registrados son Neárticos, 8% Neotropicales y 19% endémicos.

Número de especies de fauna silvestre por grupo y categoría de riesgo en la Estación Forestal Experimental Zoquiapan según la NOM-059-ECOL- 2001

En peligro de extinción Amenazada Sujetas a protección especial
AMPHIBIA Hyla plicata
Pseudoerycea leprosa
Chiropterotriton chiropterus
Pseudoerycea longicauda
REPTILIA
AVES Micrathene whitneyi Dendrortyx macroura
Sitta carolinensis
Xenotricus mexicanus
MAMALIA Romerolagus diazi Peromyscus maniculatus

AGUILAR V., B. y P. A., PLATEROS G. 2003. Monitoreo de Vegetación y Fauna en la Estación Forestal Experimental Zoquiapan. In: Memoria de la XIX Presentación de Trabajos de Investigación, Producción y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo. Dirección General de Investigación y Posgrado. Chapingo, México. pp: 111-125.

La Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ) se encuentra ubicada a 180.0 kilómetros al oriente de la Capital del Estado de México y a 35.0 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Iztapaluca, dentro del sistema orográfico de la Sierra Nevada, la cual forma parte del Eje Neovolcánico que se extiende del Océano Atlántico al Pacífico.

La región se comunica con las Ciudades de México D.F. y Puebla, por medio de la carretera Federal y la autopista México-Puebla; para acceder a esta vía se debe recorrer desde la Ciudad de México 105 kilómetros a Llano Grande y de ahí tomar una desviación por terracería hasta llegar al predio a una distancia de 12 kilómetros hacia el sur.

La EFEZ comprende 1,638-59-14 hectáreas de terrenos federales en la parte Sur del Parque Nacional Zoquiapan, presenta sus limites extremos entre los 19°12’30” y 19°20’00” de Latitud Norte y los 98°42’30” y 98°30’00” de Longitud Oeste. Dentro del Estado de México, Municipio de Ixtapaluca, y sus colindancias son:

Norte: Ejido Río Frío y Parque Nacional Zoquiapan.
Sur: Ejido de Tlalmanalco y Parque Nacional Izta-Popo.
Este: Ejido de San Martín Cuahutlalpan.
Oeste: Ejido Nuevo Centro de Población San Gabriel, Ejido de Río Frío y Parque Nacional Izta-Popo.

Actualmente las líneas de investigación en desarrollo son:

Vida silvestre:

Monitoreo de anfibios y reptiles en la EFEZ. Responsable M. C. Rubén Sánchez Trejo. Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco.

Preferencias alimenticias del venado cola blanca en la EFEZ por el método microhistológico. Responsable M. C. Beatriz Aguilar Valdez. Laboratorio de Fauna Silvestre. División de Ciencias Forestales. UACh. Preferencias alimenticias del venado cola blanca por comparación de los métodos microhistológico y espectro cercano al infrarrojo (INR). Responsable Dr. German Mendoza. Programa de Ganadería. Colegio de Postgraduados.

Listado de Aves de la EFEZ. Responsable M. C. Beatriz Aguilar Valdez. Laboratorio de Fauna Silvestre. División de Ciencias Forestales. UACh. Caracterización de la avifauna por tipos de vegetación en la EFEZ. Responsable M. C. Beatriz Aguilar Valdez. Laboratorio de Fauna Silvestre. División de Ciencias Forestales. UACh.

Ecología Forestal:

Evaluación de tratamientos al suelo para inducir la regeneración de Pinus hartweggii mediante siembra directa. Responsable Ing. Pedro A. Plateros Gastélum. Estación Forestal Experimental Zoquiapan. División de Ciencias Forestales. UACh. Ensayo de nueve procedencias de Pinus hartweggii. Responsable Dr. Héctor Benavides Meza. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. CENID-COMEF.

Evaluación de Captura de Carbono en Bosques Templados. Responsables: M. C. Valentín Reyes Hernández. Programa Forestal. Colegio de Postgraduados. Estación Forestal Experimental Zoquiapan. División de Ciencias Forestales. UACh.