HORARIOS

INGENIERÍA FORESTAL

La educación forestal en México tiene orígenes precolombinos, ya que culturas como la Texcocana tenían abundantes conocimientos sobre el cultivo de los árboles, desgraciadamente la conquista interrumpió el avance y tradición ecológica de los pueblos conquistados por cerca de cuatrocientos años. No fue sino hasta 1909 que, gracias a Don Miguel Ángel de Quevedo conocido como el Apóstol del árbol, que la enseñanza forestal vuelve a tomar auge, cuando él invita a cinco dasónomos a iniciar la carrera forestal en nuestro país. Esta escuela, establecida en Santa Fe, Tacubaya, D.F., desaparece en 1914 debido al movimiento revolucionario, no obstante, en 1916 vuelve a establecerse en Coyoacán.

Introducción

Ante la problemática del deterioro del ambiente, y en particular de los bosques, se requiere de un profesional capacitado en la administración adecuada de los recursos forestales. Con un maneje de forma científica y técnica de los bosques, para tener un aprovechamiento sustentable de los ecosistemas. De igual forma, debe resolver problemas relacionados con el abastecimiento de materias primas, mediante la aplicación de conocimientos tecnológicos ecológicos, silvícolas y socioeconómicos.

Objetivo

Formar profesionales con capacidad técnica, analítica y científica para la planeación, evaluación manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, en beneficio de la sociedad.

Enfoque

La carrera de Ingeniero Forestal tiene un sentido profundamente social. En un marco que pretende generar un equilibrio entre su sentido ecológico del empresarial, busca y proporciona a los propietarios de recursos forestales, la mejor alternativa de manejo sin deterioro de los mismos y con una visión de sustentabilidad que permita la permanencia de la biodiversidad en los ecosistemas forestales en beneficio de la sociedad en general.

Misión

Formar Ingenieros Forestales íntegros, éticos, con una alta capacidad científica y tecnológica, y con una visión humanística, que satisfaga las necesidades de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales, con criterios de sustentabilidad y responsabilidad social, que propicien el desarrollo de hombres y mujeres el mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas, a través de un currículo que provea una actitud innovadora y de alta calidad en beneficio d e la sociedad .

Visión

Dar respuesta a las necesidades nacionales en materia forestal al formar Ingenieros Forestales con alto nivel científico y tecnológico, que tengan amplio reconocimiento social por su calidad y excelencia. Contribuir de modo ético, humanista y científico con el diseño del mapa rural nacional por medio de propuestas técnicas que apunten a desarrollar de manera sostenible el manejo, aprovechamiento y conservación de todos los recursos forestales del país.

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar a esta carrera debe contar con sentido analítico, técnico y científico en las áreas de la Ingeniería, la Biología, la Ecología y la Administración, aplicados al conocimiento y manejo de los recursos forestales y todo lo relacionado con ellos .