HORARIOS

INGENIERÍA FORESTAL INDUSTRIAL

La industrialización de la materia prima forestal maderable y no maderable, para transformarla en productos de consumo final, es la cúspide del proceso de producción forestal. Su importancia en la economía nacional es cada vez mayor debido a la generación de empleos y divisas, gracias a la creciente demanda de la gran variedad de productos que ofrece: desde durmientes, postes, estructuras para casas, pisos, muebles, puertas, artículos deportivos, etc., hasta la producción de tableros, papel y cartón para diversos usos.

El desarrollo de la industria forestal sólida y próspera, es indispensable para que los recursos forestales cumplan con su función, en beneficio del hombre y la sociedad. Por ello es muy importante promover su modernización y actualización tecnológica para mayores índices de productividad y competitividad.

 ENLACES DE INTERÉS

PRESENTACIÓN PLANTA PILOTO DE ASERRÍO EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES (DICIFO) DE LA UACh

El pasado 01 de febrero del 2018 se llevó acabo en la Universidad Autónoma Chapingo dentro del Laboratorio de Plantas Piloto “Dr. Leonardo Sánchez Rojas”, de la División de Ciencias Forestales, la presentación a la comunidad universitaria de una nueva Planta Piloto de Aserrío la cual surge ante la necesidad de brindar una mejor capacitación y educación a los estudiantes de la DICIFO. Esta Planta Piloto de aserrío es un adelanto novedoso dentro de la docencia y el alumnado, dicho esto por el M.C. David García Cintora comisionado del Departamento de Productos Forestales,

lo cual brinda un servicio a la industria del país, ya que además de acelerar los procesos de corte de madera en rollo disminuye el desperdicio y existe una mayor precisión, lo cual lo convierte en un proceso más eficiente comparado a la maquinaria tradicional. Su capacidad ostenta dentro de los 11 millares dentro de un tiempo aproximado de 8 horas, proceso el cual se complementa con más maquinaria como la reaserradora o la afiladora, todo esto guiado por un grupo de operadores que más allá de ser personal de apoyo, se encargan enteramente de la planta junto con el M.C. Diego Ernesto Lira González, encargado del Laboratorio de Plantas Piloto. De igual forma a través de un convenio con la universidad, aquellos árboles que están en riesgo de caer, son trasladados al aserradero para continuar con el programa de aprovechamiento de madera. La planta de la marca Wood-Mizer fue adquirida desde el 11 de mayo del 2017, sin embargo entró en funcionamiento en octubre del mismo año debido a los requerimientos de instalación y capacitación al personal. Los estudiantes de la división enuncian que además de reducir los ciclos en cuestión de tiempo y dinero, esta maquinaria ofrece la oportunidad de complementar sus conocimientos tanto de los procesos tradicionales como de los tecnológicos.

Video publicado por: Medios Audiovisuales – Chapingo

Introducción

La industria forestal en México cuenta actualmente con mas de 3 mil empresas dedicadas al ramo de la industrialización de productos forestales (INEGI, 2014); esto facilita la obtención de empleo bien remunerado con crecimiento profesional en distintas ramas de la actividad forestal a niveles nacionales

Perfil del Egresado

El Ingeniero forestal Industrial es un profesionista capaz de desempeñar en funciones de planificación, producción, organización, industrialización, comercialización y dirección; en organismos y empresas del sector Publico, Privado y Social.
Su formación social y humanista en el contexto de los valores fundamentales de la DICIFO, le confiare un alto sentido de responsabilidad Social, económica y ecológica.

Misión

Formar Ingenieros Forestales Industriales con excelencia académica científica y tecnológica que promuevan la industria forestal dedicada a la transformación de los recursos forestales y la generación de productos que satisfagan las demandas de la sociedad, coadyuvando al desarrollo y mejoramiento tecnológico de procesos y productos, bajo criterios de sustentabilidad y compromiso con la industria forestal.

Visión

Mantenerse o ser programa líder en la formación de profesionales forestales industriales, capacitados para atender las demandas de la industria forestal y contribuir al desarrollo nacional mediante el avance de la industrialización de los productos forestales con un espíritu humanista basados en criterios de sustentabilidad.