logo_uach logo_dcf

INSTITUCIÓN CERTIFICADORA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

La Universidad Autónoma Chapingo teniendo como marco un acuerdo de colaboración con la CONAFOR, opera desde el año 2011 la certificación de asesores técnicos del sector forestal, de manera conjunta con otras Instituciones de educación superior, investigación y organizaciones académicas; además de ser parte del Consejo Académico para la Certificación. En este sentido la Institución Certificadora Universidad Autónoma Chapingo, como parte de sus responsabilidades tiene asignada entre otras actividades:
  1. Realizar difusión de la Convocatoria correspondiente y de la Norma que regula el mecanismo de certificación de la asistencia técnica de la Comisión Nacional Forestal.
  2. Recibir, resguardar y actualizar los expedientes de los asesores técnicos tanto en formato convencional como digital.
  3. Programar y llevar a cabo jornadas de certificación en los Estados de Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Guerrero.
  4. Brindar acompañamiento a los asesores técnicos en la integración de portafolios de evidencias.
  5. Realizar evaluaciones en las diferentes capacidades técnicas contenidas en la Norma que regula el mecanismo de certificación de la asistencia técnica de la Comisión Nacional Forestal.
  6. Participar en Consejo Académico para la Certificación.
  7. Llevar a cabo cursos de capacitación alineados para los asesores técnicos en cada una de las NICL´s.


Certificación de asesores técnicos

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como parte de sus estrategias para fomentar el manejo forestal sustentable, se ha planteado el objetivo de generar las condiciones necesarias para que la asistencia técnica sea prestada, en el marco de los programas que opera, con calidad, eficiencia y oportunidad, asegurando su cumplimiento en apego a la normatividad aplicable y buscando el desempeño ético profesional en los servicios.

En este sentido la CONAFOR ha desarrollado un mecanismo de certificación de asesores técnicos a partir de competencias sustentado en la Norma que regula el mecanismo de certificación de la asistencia técnica de la Comisión Nacional Forestal y los Lineamientos para la asistencia técnica; mediante el cual los asesores técnicos que así lo deseen, podrán obtener un certificado en alguna de las capacidades técnicas existentes, mismas que son necesarias para brindar asistencia técnica en los diferentes programas de apoyo que opera la CONAFOR.

Contacto Dirección Teléfono
M.C Eduardo Vargas Pérez

Titular de la Institucion Certificadora ante el Consejo Académico Certificador


Ing. Pedro Antonio Plateros Gastélum

Administrador del Sistema de Certificación

Universidad Autónoma Chapingo
División de Ciencias Forestales
Km. 38.5 carretera México-Texcoco C.P. 56230
(01) 595 95 2 15 00 ext.5366, 5937
(01) 595 95 4 01 42
E-mail certificacion.proarbol.chapingo@gmail.com