D.C.F. | U.A.Ch.










introducción

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ha creado en varias partes del país centros y unidades regionales, unidades de producción y estaciones experimentales, todo ello con el objetivo de cumplir sus actividades académicas, de investigación, servicio y difusión.

La Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ) creada en 1972, representa una parte integral de la estructura que conforma a la UACh, en el área forestal.

A más de 30 años de su creación, es un área de importancia no tan sólo para la División de Ciencias Forestales, sino también para otros departamentos de la UACh e instituciones como el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, al ser un laboratorio natural para la formación de profesionales involucrados en el manejo de los recursos naturales de nuestro país.

La importancia académica de la EFEZ, lo constituye el hecho de ser un laboratorio natural en el que los alumnos e investigadores de la UACh y de otras instituciones, pueden desarrollar investigación a nivel básico y aplicado, además de confirmar y poner en práctica muchos de los conocimientos teóricos que se imparten en los cursos académicos. De esta forma anualmente se recibe a más de 1,000 visitantes de diferentes instituciones de enseñanza e investigación, tanto del país como del extranjero.

Desde sus inicios la EFEZ, ha cumplido sus objetivos fundamentales los cuales son: enseñanza, investigación, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, difusión de la cultura forestal y recreación, entre otros. Para lograr lo anterior se ha generado infraestructura, así como la asignación de recursos para la operación de esta estación experimental y así poder cumplir con estos objetivos.