Pinetum “Maximino Martínez”

  • Introducción
  • Objetivos
  • Descripción
  • Ubicación
  • Investigación

Maximino Martínez Martínez
1888-1964

Un pinetum es una colección viva de diferentes especies de pinos plantados ex-situ en un lugar determinado, el cual puede ser a nivel regional, estatal, nacional o internacional.

Las pináceas entre ellas los pinos se originaron en el hemisferio boreal; pero debido a las glaciaciones ocurridas hace varios millones de años, fueron avanzando hacia el Sur, no logrando sobrepasar el ecuador por los cambios tan marcados en temperatura, a excepción del Pinus merkusii Jungh. et de Vries, que se encuentra en la península de Malasia hasta los dos grados de latitud sur.

Como México tiene una gran variedad de accidentes orográficos, mismos que dan lugar a una diversidad de condiciones climáticas, el número de especies de pinos es también muy grande; por tal motivo no es de extrañarse que sea uno de los países con mayor número de especies, variedades y formas en el mundo; dándose el caso que en un mismo sitio convivan varias especies íntimamente mezcladas, hecho que da lugar a cruzamientos naturales que complican aún más su clasificación correcta.

El hecho de mantener una colección viva de pinos de diferentes condiciones ecológicas, en un lugar determinado, implica una serie de actividades persistentes, continuadas, para poder mantenerlos en condiciones de vigor, sanidad y lozanía, lo que resulta muy complicado; dado que algunas especies son resistentes a las sequías, a las heladas, a la escasez de nutrimentos, pero otras no; y el caso extremo es, que ciertas especies requieren la lluvia en el invierno, siendo que la inmensa mayoría la necesitan en verano. Por todas estas razones se agranda la importancia de contar con un pinetum en terrenos de la Universidad Autónoma Chapingo (LPB).

El establecimiento del Pinetum Maximino Martínez, tuvo varios objetivos, todos de importancia en su momento, de los cuales se pueden rescatar los siguientes:

  • Dejar constancia física de la celebración en México del IX Congreso Forestal Mundial.
  • Concentrar el mayor número de especies nativas de pinos mexicanos en una plantación, que sirviera de apoyo a la docencia e investigación en la Universidad Autónoma Chapingo, así como a la difusión de la cultura forestal ciudadana.
  • Realizar estudios morfológicos, anatómicos y fenológicos de todas las especies existentes en él.
  • Conservar especies y procedencias amenazadas (A), raras (R), sujetas a protección especial (Pr) y en peligro de extinción (P).
  • Evaluar la aclimatación y/o adaptación de las especies a las condiciones ambientales de Chapingo.

Nota: Para las personas no muy versadas en cuestiones forestales, debe de entenderse por aclimatación, la facultad que tienen ciertas plantas en prosperar sin dificultad en condiciones climáticas distintas a las de su lugar de origen; mientras que la adaptación, se refiere a la capacidad de poderse reproducir en condiciones diferentes a las del lugar de donde proceden. (LPB)

Pinetum

Informes:
Pinetum
División de Ciencias Forestales
Universidad Autónoma Chapingo
Km 38.5 Carr. Méx-Tex C.P. 56230 Texcoco, Estado de México.

Encargado:
Dr. Enrique Guizar Nolazco

Horario de atención de 8:00 a 15:00 horas
Tel: (01-595) 95-2-15-00 ext: 5215

Pinetum