FUNDAMENTOS

Como puede apreciarse, el ámbito de desarrollo de los egresados de la Maestría es amplio de tal manera que reflejan una filosofía mas que un modo de operación. Esto fue decidido así con el propósito de favorecer la agilidad en la operación permitiendo una mayor posibilidad de adecuación de nuestro programa a las demandas sociales en ciencia y tecnología respecto a los recursos forestales y ambientales.

El programa pretende hacer aportes importantes sobre la administración de bosques, selvas y zonas áridas con fines productivos. Al cabo del tiempo, se ha buscado que a través de la educación que se imparte y la investigación realizar se generen alternativas y un balance, favoreciendo muy enfáticamente la atención debida a la conservación y restauración de los ecosistemas forestales y aspectos ambientales. Aun así, no se descuidan los aspectos productivos, reconociendo que la conservación de los ecosistemas y la producción son dos necesidades que nuestra sociedad no puede desatender.

El programa tiene como metas operativas actualmente la generación de infraestructura tecnológica, para la realización de plantaciones forestales, como un mecanismo para evitar el deterioro de los bosques al ofrecer los productos demandados con una mayor eficiencia ecológica y económica. Otro tópico prioritario es relativo a la industrialización de los productos forestales, particularmente de la madera, por lo que el propósito del programa es atender con oportunidad los problemas vigentes que nuestra sociedad confronta respecto a sus recursos forestales y aspectos ambientales.

Este programa es importante ya que su plan de estudios es flexible en un 60%, por lo que cada estudiante puede formar un plan individual, en este también se pueden formar estudiantes en el área de la tecnología de productos forestales, los alumnos que realizan sus estudios de posgrado aprenden y generaran conocimientos ya sean básicos y/o aplicados todo ello para coadyuvar a la solución de los problemas de los recursos forestales y del ambiente.