REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para la permanencia de un estudiante en el programa es sustancial su aprovechamiento académico.

Tal evaluación es realizada por los profesores titulares de los cursos. La forma de evaluación es expuesta por cada profesor al inicio de su curso y debe apegarse a los criterios generales establecidos por la coordinación de estudios de posgrado.

Las calificaciones se efectúan de acuerdo con la escala de 000 a 100. Se considera como no-aprobado al alumno que tenga una calificación menor de 080.

Unicamente los cursos aprobados son sujetos a la acreditación correspondiente, aunque un alumno puede reprobar (calificación menor a 080) un solo curso de su programa curricular. En un caso así, dicho curso deberá ser repetido o podrá ser sustituido con el aval del comité asesor. Sin embargo, la calificación obtenida, aun siendo reprobatoria, es incluida en los requisitos de permanencia como se expone adelante. En ningún caso se conceden exámenes extraordinarios en el posgrado.

Un alumno es dado de baja definitivamente por las siguientes razones:

  • No mantener un promedio general mínimo de 080, pero no debe tener una calificación menor de 070, si fuera menor se dara de baja.
  • Reprobar mas de un curso de su programa curricular. Para lo anterior, un curso repetido o substituido como se indicó, se considera no aprobado.
  • Para cada una de las materias que integran el programa de posgrado se reporta una sola calificación final.

Para obtener el promedio general se utiliza una media ponderada, la cual se obtiene de la siguiente manera:

  • La calificación obtenida en una materia es multiplicada por el número de créditos asignados a la misma.
  • El resultado obtenido se acumula por sumatoria para todas las materias ya cursadas.
  • La sumatoria obtenida se divide entre el total de créditos representados por esas materias, tal resultado es la media ponderada que se considera para definir la estancia del alumno.
  • En caso de que el alumno tenga una calificación no aprobatoria en algún curso, de todas formas se utiliza la calificación reprobatoria para verificar el promedio mínimo general requerido. En el caso de un curso repetido o sustituido, la verificación del promedio mínimo se hace antes de considerar la calificación obtenida en ese curso.