XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Inicia la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Chapingo

“La ciencia comienza hoy, es la base para forjar su futuro”. Con este exordio, el doctor Hubert Tchikoué, subdirector de Extensión y Servicio, de la División de Ciencias Forestales (DICIFO), ofreció la bienvenida a estudiantes del sexto año de la primaria 2 de Marzo, del municipio de Texcoco, a la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología; este año con atención a los desastres naturales: los terremotos y huracanes.

Tras los aplausos de los niños invitados, el doctor Tchikoué, presentó al doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, al doctor Ángel Leyva Ovalle, director de la DICIFO, y al doctor José Luis Rodríguez de la O, titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado, quien informó que la UACh, es sede desde el 2001. Asimismo explicó a los jóvenes que la ciencia es muy importante en la prevención de los efectos de los desastres naturales, como inundaciones, terremotos o incendios forestales, que dejan sin hogar a mucha gente y también a los pájaros y otras especies en el país.

“Los desastres naturales, son el efecto del cambio climático, por ejemplo: cuando ustedes están enfermos, sube su temperatura; y el planeta es igual, la contaminación enferma nuestro planeta, y las altas temperaturas derriten los casquetes polares, consecuentemente sube el nivel del mar que pone en riesgo a muchos países, además, la intensidad de los huracanes es mayor; cuando viajan en automóvil, máximo a 100 kilómetros por hora, un huracán supera 3 veces esta velocidad. Celebro su visita jóvenes, y espero que ustedes sean como una semilla, y si desean estudiar sobre las plantas y animales, regresen a Chapingo”. Resaltó, Rodríguez de la O.

Nuevamente el subdirector de Extensión y Servicio, continuó con la presentación de las autoridades universitarias, “Niños, él es José Sergio Barrales Domínguez, además, es especialista en Amaranto”. El público asistente al unísono pronunció: -¡hola!- El doctor Sergio Barrales, agradeció la visita y preguntó: ¿Conocen a alguien que desarrolla la ciencia?, -Sí, mi papá-, dijo una niña, -mi mamá- agregó otro.

“Efectivamente, lo que ustedes comen en casa es la aplicación de la ciencia a través del conocimiento, porque no sólo es comida, el alimento debe nutrirlos; muchas enfermedades son producto de la mala forma de alimentarnos. Espero que en esta semana que nos visitan cientos de jóvenes, observen como se aplica el conocimiento en la solución de muchos problemas”, sostuvo el doctor Sergio Barrales Domínguez.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, inauguró ayer la vigésima quinta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El doctor Dante Arturo Rodríguez Trejo, especialista en incendios forestales de la DICIFO, explicó a los niños: “En México los incendios forestales afectan 300 mil campos de futbol”, asimismo desmitificó que los incendios forestales sean provocados por en vidrio y los rayos solares: “muy pocas ocasiones ocurre, pero una cuarta parte de los incendios forestales son provocados por cerillos, fogatas o colillas de cigarro. Pero el manejo controlado del fuego en los bosques, evita la concentración de combustibles y la afectación mayor a los árboles del bosque” concluyó.

Información de Oswaldo Trujano Acosta (Tzapinco).